LA ENFERMEDAD ALZHEIMER
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que lesiona nuestro cerebro. Las neuronas, responsables de la memoria y de otras funciones como el movimiento, dejan de funcionar. La persona enferma comienza a tener olvidos, se desorienta, deja de comunicarse y precisa de ayuda para realizar sus actividades rutinarias.
En la actualidad, no existe cura para el Alzheimer. La enfermedad dura entre 7 y 15 años desde su diagnóstico. Los tratamientos ofrecen moderados beneficios sintomáticos, pero no detienen su progreso. El Alzheimer aparece con mayor frecuencia a partir de los 65 años. De hecho, conforme ha ido avanzando la esperanza de vida también lo ha hecho el número de enfermos.
Cada nuevo enfermo cambia la vida de toda una familia. Las personas que deciden cuidar del enfermo, normalmente mujeres, acaban sufriendo un deterioro emocional extremo. Por ello, debemos acompañar y prestar atención psicológica a estas personas durante todo el proceso.
Sólo la ciencia traerá una cura para el Alzheimer y ampliará el conocimiento sobre la enfermedad que necesitamos para mejorar la vida de todas las personas afectadas.